Contaminación

Contaminación del aire

Santiago es una de las ciudades con peor calidad del aire del mundo. Tú no recibirás ninguna advertencia de parte de las autoridades de inmigración, pero hay mucho de qué preocuparse. Si tienes asma, alergias o alguna condición respiratoria delicada; o bien, si perteneces a la tercera edad o tienes hijos pequeños, debes saber que en Santiago tus riesgos de salud aumentarán considerablemente.

Durante los meses de invierno la contaminación es muy elevada. Es normal que con regularidad se sobrepasen las normas ambientales, y eso que ellas son bastante menos exigentes que en Europa y Estados Unidos. Los santiaguinos están tan acostumbrados a esto, sin embargo, que ya apenas prestan atención, y han perdido toda capacidad de asombro.

Los índices de contaminación se publican diariamente en los diarios, junto al pronóstico del clima, como si nada. Varias veces durante el año se decretan estados de “Alerta”, “Pre-Emergencia” o “Emergencia” por la calidad del aire, y para los santiaguinos es tan conocido esto que es casi igual a que si les hubiesen pronosticado lluvia para el día siguiente.

Por ejemplo, es normal en los episodios de mayor contaminación que durante el invierno aparezcan en televisión niños pequeños y ancianos en los hospitales conectados a máquinas de oxígeno. Esto sucede todos los años, y para los santiaguinos es parte normal de la vida, aunque cueste creerlo.

Es normal en Santiago que varios días al año los niveles de contaminación lleguen a tales niveles que se decrete la paralización de ciertas industrias, se restrinja la circulación de algunos automóviles, y se prohíba a los niños hacer ejercicio en los colegios. Para los santiaguinos esto también es parte normal de su vida, impresionantemente.

Los políticos chilenos suelen hablar siempre de lo importante que es luchar contra la contaminación, pero no hacen nada. De hecho, hacen lo contrario: La mancha urbana ha estado creciendo sin mayor restricción durante décadas; hace poco, se aprobaron condiciones para que la ciudad prácticamente pueda duplicar su tamaño. No hay restricciones al número de fábricas, autos y otras fuentes contaminantes, por lo que aumentan constantemente, y lo seguirán haciendo gracias a las libertades urbanas con las que goza la industria inmobiliaria. Además, las autoridades han cortado el presupuesto para Planes de Descontaminación, que ya era pequeño.

Las exigencias técnicas sobre las industrias y los autos van desde lo mediocre a lo razonable, pero hay un nivel tal de ausencia de fiscalización que la ley tiene poco efecto. Pero incluso aunque la ley se impusiera, el simple número de fuentes de contaminación, sobre el que no hay restricción alguna, es capaz de poner el medioambiente en jaque.

Cuando se pregunta a los chilenos sobre la contaminación, es sorprendente lo poco y mal informados que están. Los políticos y la prensa chilena han insistido por tanto tiempo sobre el hecho de que la contaminación se da porque Santiago está en una cuenca rodeada de cerros con mala ventilación, que los santiaguinos han llegado a creer que tienen contaminación no por culpa de ellos mismos, sino por azares del clima. En serio.

De la misma manera, suelen repetir un concepto que era cierto hace 20 años, pero ya no lo es: que los buses del transporte público son los culpables de la gran mayoría de la contaminación. En efecto, hace décadas, cuando los chilenos no tenían autos y la ciudad era más pequeña, los principales responsables eran los buses. Hoy los buses hacen un aporte muy modesto a la contaminación, pero la opinión pública sigue echándoles la culpa. Posiblemente es la forma en que los santiaguinos se engañan a sí mismos para eximirse de su propia responsabilidad en la contaminación.

La venta de automóviles está disparada desde hace años, y se han convertido en la fuente primordial de contaminación, pero ningún santiaguino está dispuesto a creerlo, pues ninguno está dispuesto a dejar su auto en casa. Las autoridades económicas, por su parte, se alegran siempre de destacar las estadísticas de ventas de automóviles. Santiago exacerba y promueve el uso de automóviles, mediante un crecimiento amplio de la oferta de automóviles y la implementación de más y más autotopistas. La capital chilena está condenada a vivir contaminada, así que cuidado a ustedes que están planeando vivir allí.

Otras formas de Contaminación

Santiago y las demás ciudades chilenas se caracterizan por otras dos formas bien claras de contaminación: Primero, abunda la basura. Los sistemas de recolección de basura son bastante mediocres, lo que se combina con los malos hábitos de los chilenos.

Por ejemplo, es típico que los hogares chilenos saquen su basura en bolsitas que dejan colgadas en los árboles. ¡En serio! Muchas veces tienen un basurero de mayor capacidad a una cuadra donde podrían dejarla, pero no les interesa. ¡Y la cuelgan en los árboles!

Si no la dejan arriba de los árboles, la dejan en el suelo fuera de sus casas, o en la base de los árboles. Allí los entusiastas contaminacions callejeros, que hay muchos en Chile, las destrozan para sacar comida, desparramando la basura por la calle.

Es típico en Chile ver lo que ellos llaman “microbasurales”. Son lugares de acopio de basura, informal y espontáneamente definidos en cualquier parte cerca de hogares y empresas. Todos van y juntan su basura allí. El efecto neto es que tú irás caminando por la calle y verás montones de basura por doquier.

Y estas costumbres por supuesto se suman a una costumbre generalizada de botar “la pequeña basura” (latas de bebidas, envoltorios de golosinas, etc) en la calle. En definitiva, las ciudades están “adornadas” con basura por todas partes.

Todo esto es ilegal en Chile, pero no hay fiscalización. Nunca verás a un policía multando a alguien por echar basura en la calle o colgarla en los árboles. A la policía esto no le interesa.

Otra forma importante de contaminación es el ruido, y sobre esto los chilenos son totalmente ignorantes. Santiago es una ciudad ruidosa, en que todo el tiempo hay gente tocando la bocina por cualquier cosa (pese a que la ley dice que sólo puede usarse en caso de peligro) gracias a que la policía no fiscaliza su uso.

El nivel de ruido en Santiago no es sólo alto, es peligroso. Dos estudios realizados por servicios de salud de Chile en 1989 y 2001, que compararon los niveles encontrados con estándares estadounidenses, muestran que más del 80% de la población está expuesta a niveles con riesgo de pérdida auditiva; y que la población expuesta a ruido que interfiere con el sueño subió de 13% a 26%. (*)

Puedes leer [aquí] extractos del análisis que hizo un panel internacional de expertos que evaluó el avance del Plan de Descontaminación de CONAMA, el organismo encargado del medioambiente en Chile, y concluir por ti mismo el triste panorama que le espera al futuro de Santiago.

(*) SESMA, "Estudio base de generación de niveles de ruido en Santiago 1989", 1989, y SESMA, "Estudio actualización de niveles de ruido del Gran Santiago 1989-2001", 2002.

Air Pollution

Santiago is one of the cities with the worst air quality in the world. You won´t get any warning from the inmigration authorities, but there is a lot to worry about. If you have asthma, allergies or any delicate respiratory condition; or if you are an elder person or have kids, you must know that in Santiago your health risks will rise considerably.

During winter pollution is very high. It is normal that with regularity, the environment regulations get exceed, in spite of the fact that they are less than in Europe and the United States. The natives of Santiago are used to it, however, they don´t pay any attention to this, nothing surprises them anymore.

The pollution rates are published everyday on the newspapers, next to the weather report. Sereval times during the year states of “Alert”, “Pre-emergency” or “emergency” are granted because of the quality of the air, and for the people who lives in Santiago it is so normal, it is just as they were told tomorrow is going to rain.

For instance, it is usual on the most critical episodes of pollution during winter, to see on tv the elder and children in hospitals connected to oxigen machines. This happens everyday year, and for those to pertain to Santiago, it is a normal part of life, as imposible as that may seem.

It is usual in Santiago to get such levels of pollution that some factories have to be paralyzed, the circulation of some vehicules must be restricted, and kids can not excercise at schools. This is a normal part of life for people who live in Santiago, outrageously.

Chilean politicians usually speak about how important it is to fight pollution, but they do not do anything about it. In fact, they do the opposite: the urban spot has been growing without any major restrictions during decades; recently, they have been approved conditions for the city to practically duplicate its size. There are no restrictions to the number of factories, cars and other polluting sources, so they increase constantly, and will keep doing so, thanks to the freedom the real estate industry possess. Besides, authorities have cut down the budget for Decontaminating Plans, which were already small.

The technical requirements for industries and cars go from mediocre to reasonable, but there is such a level of supervising absence that the law has very little effect. But even if the law was imposed, the simple number of pollutioning sources, over the one with no restrictions at all, is capable of putting the environment in check.

When chileans are asked about pollution, it is unbelivebale how little they know about it. Politicians and the media have insisted for so long that Santiago is contaminated because it is based on a basin surrounded by hills with bad ventilation, that the natives of Santiago have ended up to believe that pollution is not their fault, but chances of weather. For real.

In the same way, they usually repeat a concept that was true 20 years ago, but not anymore: that the public transportation busses are the cause of most of the pollution. In fact, for decades, when chileans had no cars and the city was smaller, the busses were responsible for it. Today busses make a modest contribution to air pollution, but it is the public opinion who keeps blaming them. It could possibly be the way santiaguineans cheat themselves to exempt from the guilt of their own pollutioning.

Car sales have been on the rise for years, and they have become the fundamental pollution source, but no pertaining of Santiago is willing to belive it, because none of them is willing to leave their car at home. Economical authorities show with enthusiasm the rising car sales. Santiago exacerbates and promotes the use of cars with a wide offer of cars and the implementation of more and more highways. The Chilean capital is doomed to live pollutionated, so you who are thinking about living there, be careful.


Other ways of Pollution

Santiago and all Chilean cities have two very specific ways of contamination: First, there is a lot of garbage. The garbage recolection systems are pretty mediocre, which also combines with chilean´s bad habits.

For instance, it is tipical for Chilean homes to take their garbage out and put it in plastic bags on the tress. For real! Many times they have a bigger trasher a block away, but they don´t care, and they hang it on the trees!

If they don´t hang it on the trees, they leave it outside their homes or on the tree base. The enthusiast garbage dogs, which are a lot in Chile, tear them up to get some food, scattering the trash all over the street.

And this custom, of course, sums to a generalized tradition of dumping “little trash” (soda cans, candy wraps, etc.) on the street. Long story short, the cities are decorated with rubbish everywhere.

All this is illegal in Chile, but there are no inspections. You will never see a police officer fining someone because they threw trash on the street or hang it to a tree. Police doesn´t care about this.

Another important way of pollution is noise, and Chileans are completely ignorants about it. Santiago is a noisy city, where all the time there are people honking over everything (even though the law allows its use just in a dangerous situation) thanks to the fact that the police doesn´t supervise this.

The noise level in Santiago is not just high, it is dangerous. Two studies made by health services of Chile in 1989 and 2001, which compared the levels found with north american standars, showed that more than 80% of the population is exposed to levels with hearing loss risks; and that the population exposed to noise that interferes with sleep went up from 13% to 26%. (*)

You can read [here] extracts of the analysis made by an international panel of experts that examined the progress of the Decontamination Plan of the CONAMA, organism in charge of the environment in Chile, and conclude for yourself the sad view that awaits Santiago´s future.

(*) SESMA, “Study base of noise generation levels in Santiago 1989”, 1989, and SESMA, “Actualization of study of noise generation levels in Gran Santiago 1989-2001”, 2002.

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Cerro San Cristóbal
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago

San Cristóbal Hill
Municipality of Providencia, Santiago city

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Santa María de Manquehue
Comuna de Lo Barnechea, ciudad de Santiago

Santa María de Manquehue
Municipality of Lo Barnechea, Santiago city

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Santa María de Manquehue
Comuna de Lo Barnechea, ciudad de Santiago

Santa María de Manquehue
Municipality of Lo Barnechea, Santiago city

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Cerro San Cristóbal
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago

San Cristóbal Hill
Municipality of Providencia, Santiago city

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Cerro San Cristóbal
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago

San Cristóbal Hill
Municipality of Providencia, Santiago city

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Fuente: Diario El Mercurio, Lunes 28 de Mayo de 2007

+ Calles Sucias / Dirty Streets

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Intersección Brasil con Av. Livertador bernardo O´Higgins
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Libertador Bernardo O´Higgins Avenue with Brasil intersection
Municipality of Santiago, Santiago city

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Intersección Av. Libertador Bernardo O´Higgins con San Martín
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Libertador Bernardo O´Higgins Avenue with San Martín intersection
Municipality of Santiago, Santiago city

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Av. Vitacura con Nueva Los Leones
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago
 
Av. Vitacura with Nueva Los Leones
Municipality of Providencia, Santiago city

+ Un Montón de Basura / A Bunch of Garbage

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Intersección Cueto con Huérfanos
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Cueto with Huérfanos intersection
Municipality of Santiago, Santiago city

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Intersección Rosas con Anibal Letelier
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Rosas with Anibal Letelier intersection
Municipality of Santiago, Santiago city

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Intersección Francisco Bilbao con Av. Italia
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago

Franisco Bilbao with Av. Italia intersection
Municipality of Providencia, Santiago city

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Intersección Eliodoro Yáñez con Francisco Bilbao
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago

Eliodoro Yáñez with Francisco Bilbao intersection
Municipality of Providencia, Santiago city

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Carlos Antunez con Marchant Pereira
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago

Carlos Antunez with Marchant Pereira
Municipality of Providencia, Santiago city

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Basural en la calle
Clovis Montero con Monseñor Muller
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago

Dump in the street
Clovis Montero with Monseñor Muller
Municipality of Providencia, Santiago city

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Intersección Asunción con Río de Janeiro
Barrio Bellavista
Comuna de Recoleta, ciudad de Santiago

Asunción with Río de Janeiro intersection
Barrio Bellavista
Municipality of Recoleta, Santiago city

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IIntersección Matucana con Huérfanos
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Matucana with Huérfanos intersection
Municipality of Santiago, Santiago city

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Julio Montebruno con Av. Larraín
Comuna de La Reina, ciudad de Santiago

Julio Montebruno with Av. Larraín
Municipality of La Reina, Santiago city

Contaminación visual / Visual Pollution

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Intersección Brasil con Agustinas
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Brasil with Agustinas Intersection
Municipality of Santiago, Santiago city

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Intersección Amunategui con Santo Domingo
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Amunategui with Santo Domingo intersection
Municipality of Santiago, Santiago city

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Intersección Avda. Libertador Bernardo O´Higgins con Vicuña Mackenna
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Libertador Bernardo O´Higgins Avenue with Vicuña Mackenna
Municipality of Santiago, Santiago city

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Murallas del metro cubiertas por publicidad
Línea 1, ciudad de Santiago

Subway walls covered up with advertising
Line 1, Santiago city

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Publicidad y graffiti en las murallas
Estación Metro Parque O´Higgins
Comuna de Santiago, ciudad de Santiago

Advertising and graffiti on walls
Metro station Parque O´Higgins
Municipality of Santiago, Santiago city

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Intersección Asunción con Loreto
Barrio Bellavista La Reina, Santiago city
Comuna de Recoleta, ciudad de Santiago

Asunción with Loreto intersection
Barrio Bellavista
Municipality of Recoleta, Santiago city

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Av. Larraín con Américo Vespucio
Cable de eñectricidad colgando y atado a un árbol.
Comuna de La Reina, ciudad de Santiago

A hanging electric cord tied to a tree.
Av. Larraín with Américo Vespucio
Municipality of La Reina, Santiago city

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Francisco Bilbao con Antonio Varas
Comuna de Providencia, ciudad de Santiago

Francisco Bilbao with Antonio Varas
Municipality of Providencia, Santiago city

 

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